14 remedios caseros para el estreñimiento de bebés

El estreñimiento en bebés

El estreñimiento como tal es una situación irritante y bastante dolorosa que ocurre tanto para los adultos como en los bebés. Es complicado observar a su bebe sufrir y llorando por esta dolencia.

Introducir alimentos sólidos en su dieta, la intolerancia a la proteína de la leche o una simple alergia, consumir productos lácteos en ingentes cantidades por un bebé en periodos de lactancia de su madre, la leche en polvo y la deshidratación son las principales razones que producen estreñimiento.

El estómago distendido, un intenso dolor en el abdomen, sentir malestar o llorar antes de depositar heces, de aspecto seco y compacta o menos de tres evacuaciones a la semana son un indicativo de estreñimiento.

Para los bebes no se pueden emplear los mismos métodos que para los adultos y los niños para strong>paliar el estreñimiento, debido a que algunos remedios usados para los adultos tendrán efectos negativos para su salud. Antes de elegir cualquier tratamiento en su casa, es importante tener presente la edad del niño a tratar.

1- Masaje de Estómago

Masajee suavemente el estómago del bebé, el movimiento debe ser en la dirección de las agujas del reloj con sus dedos. Masajearlo por todo su intestino, con un movimiento hacia el exterior. De esta manera se eliminará la tensión de la barriga de su bebé y le aliviará los síntomas del estreñimiento.

2- Hacer Ejercicio

Mantener a su bebé en su espalda, sus piernas en posición doblada a la mitad. Una vez en esta posición mueva suavemente las piernas de su bebé simulando el pedaleo de una bicicleta. Hacedlo con ritmo constante.

Ponga a su bebé acostado y levante sus piernas de forma que estas topen con su abdomen, ejerza poca presión y el recto del niño quedará liberado ayudando esta postura a defecar.

3- Azúcar

Mezcla media cucharadita de azúcar en 30 ml (1 oz) de agua. Dé esta mezcla a su bebé 3 veces al día antes de la toma de leche. En vez de azúcar blanco, recomendamos usar azúcar moreno.

Nota- Usar agua hervida enfriada previamente para este remedio.

4- Jugo de ciruela

Verter el zumo de ciruela diluido el la leche preparada del biberón. Esto facilitará hacer sus necesidades.

Si el bebé es mayor de cuatro meses, mezclar 120 ml (4 oz) de leche materna o en polvo en 30 ml (1 oz) del zumo de ciruela. Hacerlo dos veces al día.

Si tu bebe es menor a cuatro meses, aplicar tan sólo 1 cucharada de jugo de ciruela en 120 ml (4 onzas) de leche materna o en polvo. Hacerlo 2 dos veces al día.

5- Jarabe de maíz oscuro

Mezcla de 120 ml (4 onzas) de agua y una cucharadita de jarabe de maíz oscuro, este es un remedio eficaz para curar el estreñimiento de tu bebé. Aplicarla al menos 2 veces al día.

Nota:

  • 1) Usar agua hervida previamente enfriada para este remedio.
  • 2) No use este remedio, si ya está aplicando la solución de azúcar a su bebé.

6- Baño caliente

Usar agua caliente para el baño del bebé. Mientras lo seca darle un suave masaje. El agua tibia actua de relajante para los músculos de su estómago, aliviando el estreñimiento.

7- Lubricación de Ano

Aplicamos lubricante en base de agua para el ano de tu bebé. Lubricaremos el paso excretor, disminuyendo su malestar.

Cuando le cambiemos el pañal, frotaremos alrededor del ano, limpiandolo suavemente y motivando hacer caca.

8- Azúcar Morena

En 30 ml de preparado, añadiremos media cucharadita de azúcar morena. Aplicar 3 veces al día antes de la toma del biberón.

Nota: El azúcar blanco también se puede usarse en vez del azúcar moreno.

9- Aceite de ricino

Es un remedio útil para aliviar el estreñimiento de los niños. Con una hoja de betel, sumergirla su tallo en aceite de ricino, luego introducirlo la puntita del tallo con mucho cuidado el recto del bebé.

Si tu hijo tiene más de dos años, darle una mezcla de aceite de ricino (una cucharadita) en medio vaso de leche. Ajustar posología según la edad de su niño.

10- Pasas

Remojarlas en agua y mantenerlas empapadas durante una la noche. Machacarlas muy bien, y al día siguiente colarlas. Dé el jugo de la pasa hará regular el movimiento intestinal de su hijo niño.

11- Leche

Añadir de 2 a 3 cucharadas de miel o azúcar en un vaso de leche. Removerlo bien y déselo a su hijo con el estómago vacío.

Remedios herbarios para el estreñimiento de su bebé

12- Té de hierbas

Con dos tazas, una con una hoja de menta fresca y otra con una hoja de anís. Procedemos a hervir dos litros de agua, luego la verteremos sobre las hojas. Déjelo reposar hasta que el agua esté fría. Por último llene el té en un biberón y déselo al bebé en tomas de 120ml.

13- Semillas de Hinojo y raíz de regaliz

Herviremos 1 litro de agua y añadimos por partes iguales semillas de hinojo y raíz de regaliz. Cocínelo a fuego lento de 18 a 20 minutos, deje que se enfríe. Aplique una toma de una cucharadita tras 30 minutos.

14- infusiones

Menta Té

Aplicarle calor (no se aconseja hervir) al agua. Remoje una bolsita de té de menta durante cinco minutos. Luego vierta 30 ml de este agua en el biberón del bebé.

Té de manzanilla

Inserte una bolsita de té de manzanilla en agua hirviendo. Luego vierta 30 ml de este agua en el biberón.

Té de jengibre

Con algunas raíces de jengibre (del tiempo) y póngalas en una olla. Añadiremos agua hirviendo y la dejamos reposar durante cinco o seis minutos. Cuele luego el producto y deja que se enfríe.

Dieta para bebés resfriados

El riesgo de padecer estreñimiento se reduciría tomando una dieta equilibrada. La ingesta de líquidos ( zumos de frutas y sopas de verduras), cereales y alimentos ricos en fibra como: espinacas, guisantes, tomates, patatas u otras verduras), aliviarán los síntomas del estreñimiento.

La dieta varía según la edad del niño

  • Menor a 2 meses: Consultar con su pediatra la mejor opción, el le indicará lo mejor para su bebé, al ser tan pequeño en mejor no aventurarse a darle ningún preparado por nuestra cuenta y riesgo.
  • De 2 a 4 meses: Preparar 90 ml de agua, sobre base regular a su dieta. Puede también suministrar 60 ml de jugo de manzana diluido o bien jugo de uva.
  • De 4 a 6 meses: Los niños de esta edad ya pueden tomar alimentos sólidos, por lo que se puede incluir alimentos ricos en fibra.
  • De 6 a 10 meses: Use purés. Asegúrese de que no queden grumos en la comida.
  • Más de 12 meses: Use purés sde alimentos, si hay algunos grumos en la comida o hay problemas.

Nota: No le suministre azúcares complementarios.

Algunos consejos

Mantendremos a su bebé hidratado. Le daremos las tomas en intervalos iguales.

Antes de darles zumos (zumo de manzana, zumo de pera o zumo de ciruela) a nuestro bebé, diluir antes con agua, si no, puede causarles diarrea o gases.

Si es madre en periodo de lactancia, eliminaremos los productos lácteos de su dieta, café, alcohol y dietas altas en azucares.

No hacer nunca

No alimente con leche de vaca a su bebé, ya que es complicada su digestión para algunos niños.

Evitaremos: las zanahorias, cereal de arroz, puré de manzana, plátanos, pan blanco, lácteos (menos yogur), patatas.

No darles alimentos refinados o procesados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *