Como Reparar Tu Techo de las Goteras

Como Reparar Tu Techo

Cuando llega la temporada de lluvias nos encontramos con un viejo problema que cuando lo enfrentamos cara a cara nos lamentamos el no haberlo solucionado desde el principio. Se trata de las molestas goteras, el agua se nos filtra por cualquier lugar y rápidamente tenemos que colocar cubetas por aquí y allá, hasta que nos damos cuenta que otra nueva gotera ha aparecido y comienza a caer justo en los muebles.

Para sellar un techo hecho de concreto hay una opción llamada impermeabilizante Acrílico, los hay de color Rojo Terracota y otros en color blanco para cuando los climas son muy cálidos y así reflejar los rayos del sol, evitando que el techo se sobrecaliente.

 

Primer Paso, La Limpieza

Hay que despejar bien el techo y desechar cosas inútiles que muchas veces de quedan arriba. Luego de desechar las cosas grandes, comenzaremos a barrer bien el techo, aquí notaremos que se ha acumulado gran cantidad de polvo y tierra, procuraremos limpiar bien las zonas donde haya desagües, pues en esos lugares se acumula mucho lodo y hojas secas. Las esquinas también son lugares donde la tierra suele quedar acumulada, y con la acción de la lluvia se forma barro que termina muy adherido a la superficie. Una vez que este bien barrido el techo tomaras un balde con agua y comenzarás a limpiar con mas profundidad. La limpieza es de suma importancia puesto que de ese modo te asegurarás de que el impermeabilizante tenga la máxima adherencia.

 

Comenzamos

Ahora solo esperas a que seque un poco. No tiene que estar completamente seco para poder comenzar con el proceso de impermeabilización. Lo primero que harás será identificar lugares o zonas críticas, como lo son grietas grandes o algún agujero donde sospeches que por ahí se está colando el agua. Para empezar tendrás que preparar la mezcla de impermeabilizante con agua [Ver Información de Pintura de Caucho]. En caso de que estés usando cubetas de 20 litros de impermeabilizante tomarás 1/4 del producto y lo mezclarás en otro recipiente con una cantidad de agua mayor o casi igual. Ésta mezcla que quedará muy diluida y liquida será la primera capa, será una capa de imprimación, con un un rodillo comenzarás a aplicar la mezcla por todo el techo, y sobre todo dejarás que el líquido se cuele por todas las grietas y agujeros. Cuando notes que el liquido se ha ido, vuelve a inundar la grita y deja que se vaya por la misma.

Ahora solo tienes que esperar al rededor de una media hora para que esta capa muy liquida se seque, a partir de este momento tu azotea quedará muy pegajosa al caminar, así que no conviene estar pisando por todos lados.

Lo siguiente que hay que hacer es usar tela de fibra, la puedes conseguir en el mismo lugar donde compres tus cubetas de impermeabilizante. Se trata de tela para reparación, esta tela servirá para sellar con mayor eficacia los lugares como los hoyos y las grietas. Corta un trozo mas o menos generoso, no debe quedar muy justo a la medida de la grieta o agujero, siempre procura que quede mas grande. Ahora con una brocha toma el impermeabilizante (puedes mezclar con un poco de agua, por ejemplo: 70% Impermeabilizante, 30% Agua, y pinta muy bien la grieta y la zona de alrededor, procurando que el producto penetre bien, durante esta operación se generoso al aplicar pues a continuación colocarás la tela encima y con la misma brocha con mas mezcla pegarás bien la tela.

Una vez finalizadas estas reparaciones, ahora si toca impermeabilizar todo el techo completo, con el rodillo comienza dando pasadas en una sola dirección y traslapando las aplicaciones (cuando des una pasada de aproximadamente medio metro o 80 centímetros, la siguiente capa que irá a un lado, la debes aplicar casi en medio de la otra capa hacia lo largo de ésta.) debes de aplicar suficiente impermeabilizante, recuerda que no se trata de pintar el techo de color, sino de sellarlo.

Planea muy bien antes de comenzar todo para que no te vayas a quedar «atrapado» y tengas que pisar donde acabas de trabajar, así evitarás levantar el impermeabilizante fresco al pisarlo. Igual verifica que el clima sea óptimo para la aplicación, no querrás aplicarlo y en un par de horas caiga una lluvia intensa, arruinando todo el trabajo.

Cuando hayas terminado será el turno de la siguiente capa, tarda en secar al tacto mas o menos al rededor de 1 hora pero no debes confiarte, tendrás que dejarlo así por todo un día entero tal vez mas si el clima es frío. Cando notes que ya se ha secado lo suficiente, darás la siguiente capa, igual puedes seguir usando la mezcla de 70%, 30%. La siguiente capa será en dirección contraria de las pasadas que ya diste.

Nuevamente cuando haya terminado de secar por completo, podrás dar una última capa si es que el techo se encontraba en muy estado. Esta vez será con el impermeabilizante sin nada de agua, tal como viene en su envase.

Y así es como terminarás y tendrás un techo perfectamente sellado por mucho tiempo. En el mercado existen distintos tipos de impermeabilizantes con diferentes duraciones como lo son de 2,4 y 6 años, esto se refiere el tiempo en que el producto esta activo antes de perder sus propiedades por acción del sol. Así que elije el que creas que mejor te conviene para la zona donde vives.

 

Medidas de Seguridad

Recuerda que al trabajar en el techo debes de tomar las suficientes medidas de seguridad para evitar cualquier accidente relacionado con caídas en escaleras y de zonas altas, también te tendrás que proteger muy bien del sol y usar ropa adecuada, pues estos productos son imposibles de e retirar si te caen en la ropa.

Gracias por leer este artículo y espero que te sea de gran utilidad.

¡Compártelo con tus amigos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *